Las nebulosas forma parte de nuestro universo. Si quieres saber un poco más sobre ellas y como están formadas solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué son las nebulosas?

Estas son unas nubes de gran tamaño que suelen formarse en el espacio, se encuentran conformadas por gases (hidrógeno, helio y polvo estelar). Estas se encuentran en las galaxias que tienen forma espiralada y en otras de forma irregular.

Se dice que en las nebulosas se producen las estrellas tras un proceso de condensación y conjunción de materia.

Originalmente su nombre hacía referencia a cualquier tipo de objeto astronómico, pero esta deriva de la forma que tienen. En este caso un aspecto difuso muy parecido al de las nubes.

Es importante entender que no toda formación irregular se considera nebulosa, pues, aunque pueda tener la misma apariencia, pueden ser los restos de estrellas o incluso galaxias.

Pueden decirse que las nebulosas son nubes con diámetros que van de los 50 a 300 años luz y que pueden llegar a medir 3.000 millones de millones de kilómetros de diámetro.

En pocas palabras, puede decirse que estas, son gigantescas nubes de gas en las que las únicas interacciones gravitatorias se establecen a base de muchísimas partículas gaseosas que las constituyen, por lo tanto, hacen que tengan diversidad de formas y, por ende, únicas.

Tipos de nebulosas

Son varios los tipos de nebulosas que se dan en el espacio:

  • Difusas de reflexión: estas tienen la capacidad de reflejar la luz visible que tienen las estrellas. Se componen de hidrogeno y polvo. Este tipo de nebulosas se encuentran cerca de estrellas poco calientes que hacen que la luz se refleje y la dispersan.
  • Nebulosas Oscuras: son aquellas formadas de nubes de polvo y gas frio que no emiten luz. El polvo que las forma tiene un diámetro de una micra.
  • Las de emisión: son aquellas que logran ser visibles y emiten luz gracias a la energía que reciben de estrellas. Son muy brillantes y su aspecto es de color rosa. Tienen la particularidad de que se encuentran cerca de estrellas muy calientes, lo que permite que se hagan polvo y que los gases generen radiaciones.
  • Planetaria: esta se refiere a las que se forman por los restos de las estrellas, las cuales al morir expulsan al espacio todas sus capas gaseosas.

Características

  • Se encuentran compuestas por gas.
  • Su diámetro llega a alcanzar cientos de años luz.
  • Suelen formarse debido a la explosión de supernovas.

Un dato muy curioso (o anecdótico) que vale la pena destacar es que, muchas personas hacen relación que pueden estar en una nebulosa (desde un punto de vista metafórico, claro!) es decir, que en determinado momento podemos estar atravesando un momento de confusión en el que no tenemos las ideas completamente claras.

Imagen de WikiImages en Pixabay.

enviadme GRATIS mi ebook de CURIOSIDADES