Datos curiosos del Universo

Agujero blanco es un término propuesto para definir una solución a las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere.

👇👇 Pincha! 👇👇

Agua en la Luna

¿Sabías que el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja de la NASA, conocido como SOFIA, ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la cara de la Luna iluminada por el sol? Concretamente en el cráter Clavius, que es uno de los más grandes visibles desde la Tierra. Las mediciones revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, lo equivalente a una lata de refresco atrapada en un metro cúbico. Para que os hagáis una idea, el desierto del Sáhara tiene 100 veces la cantidad del agua que SOFIA detectó en el suelo lunar.

El Big Bang

A ver, no puedo explicaros que es el Big Bang en un video de 6 minutos, sobre todo porque tampoco soy el más adecuado para hacerlo, pero aquí os voy a contar un par de cosas que os despertarán la curiosidad para saber más. La teoría del Big Bang no es la única teoría del origen del universo, sino la más popular, aceptada y de la que se han encontrado más evidencias.

Pero… ¿qué que es el Big Bang?

El universo (o si lo prefieres, el continuo espacio-tiempo) comenzó con una singularidad, el Big Bang, donde el universo era infinitésimamente pequeño y denso y que, un instante después, se expandió a una velocidad superior a la de la luz. Gracias a décadas de trabajo, los científicos han concluido que esa explosión inicial ocurrió hace unos 13.800 millones de años, vamos… anteayer. En ese preciso momento, comenzó la expansión del Universo y, la materia y la energía, se fueron transformando de modo que aparecieron las estrellas, las galaxias y todo lo que vemos.

Estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son remanentes estelares que han alcanzado el fin de su viaje. Estas estrellas supermasivas son, a día de hoy, una de las grandes curiosidades sobre el espacio exterior. Nacen de estrellas anteriormente gigantes, que crecen de cuatro a ocho veces el tamaño del Sol, antes de explotar en supernovas catastróficas. Tras la explosión, las capas exteriores de la estrella salen despedidas al espacio. El núcleo permanece, pero sin volver a producir fusión nuclear. Cuentan con unas características increíbles debido, en gran parte, a su extrema densidad.

Para que nos hagamos una idea, si pudiésemos coger un trozo de una estrella de neutrones del tamaño de la cabeza de un alfiler, pesaría un millón de toneladas.

Agujeros Negros

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior. Son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Mientras muchas estrellas acaban convertidas en estrellas de neutrones o en enanas blancas, los agujeros negros, representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron, al menos, de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol. Se conjetura que, en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos. ​

Agujeros blancos

Agujero blanco es un término propuesto para definir una solución a las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere. Podrían definirse como lo opuesto a los agujeros negros: mientras que estos son auténticos tragones que no deja escapar nada (ni siquiera la luz), los agujeros blancos serían una colosal erupción de materia y energía. Se trata de un fenómeno hipotético, no observado, pero que puede deducirse de la teoría de la relatividad de Einstein. El origen de estos fogonazos cósmicos sería, al igual que ocurre con los agujeros negros, una singularidad.

Nebulosas

Una nebulosa es una nube gigante de polvo y gas en el espacio interestelar. La nebulosa conocida más cercana a la Tierra se llama Hélix. Es el remanente de una estrella moribunda, posiblemente una parecida al Sol y se encuentra aproximadamente a 700 años luz de la Tierra. Algunas nebulosas son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas, a las que se les conoce como “viveros de estrellas”.

El cementerio de las naves espaciales

Como cualquier otra máquina, los satélites no duran para siempre, envejecen, se desgastan y mueren. Entonces, ¿qué pasa cuando llega ese momento? Existen dos opciones dependiendo de la altitud del satélite:

  • Para los que están en orbitas altas, la opción es enviarlos lo más lejos de la Tierra.
  • Para los más cercanos, los ingenieros utilizan su reserva de combustible para ralentizarlos, de manera que caen de su órbita y se queman en la atmósfera.

¿Esto es así con los más pequeños… pero qué pasa con los más grandes como las estaciones espaciales? Estos objetos no se podrían calcinar completamente antes de alcanzar la tierra, pero hay una solución para ello, dirigirlos a un lugar muy concreto conocido como punto Nemo, situado en el Océano Pacífico. Se trata del lugar más apartado de cualquier civilización humana.

¡Espero que hayas disfrutado y nos vemos… muy pronto!