Pocas cosas sabemos aún hoy sobre el universo en el que vivimos.

Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia, hemos podido recopilar para vosotros multitud de datos que poco a poco, iremos conociendo.

👇👇 Pincha! 👇👇

El Sol

El sol es 300.000 veces más grande que nuestro planeta Tierra. A ver si os puedo poner en situación: Imaginaos que viajamos desde el núcleo del sol hasta su superficie… esto nos llevaría alrededor de 170.000 años. Si hacemos lo mismo en la Tierra tardaríamos apenas 8 minutos.

La vida de las estrellas

Como muchos sabréis, las estrellas mueren (y no solo las de Hollywood). Debido a que la luz tarda tanto tiempo en viajar por el espacio, cuando miramos al cielo nocturno, estamos viendo una instantánea de lo que el espacio parecía cuando dicha luz salió de esas estrellas.

Una de las curiosidades sobre el Universo que más debería preocuparnos, o no tanto, es que el famoso fin del mundo ya está determinado. De hecho, se calcula que a nuestra estrella le quedan unos 5.000 millones de años hasta que se convierta en una Gigante Roja.

Viajes en el tiempo

¿A que creías que los viajes en el tiempo eran cosa de la ciencia ficción? Pues no lo son. Teóricamente es posible viajar en el tiempo, pero sólo hacia el futuro, pues el tiempo es una dimensión unidireccional.

Todo esto obedece a la Teoría de la relatividad de Albert Einstein, donde explicaba que tanto el espacio como el tiempo son relativos y que ningún objeto, ni siquiera la luz, puede viajar a más de 300.000 km por segundo, y cuanto más nos acerquemos a esa velocidad más se deformará la línea del espacio-tiempo.

La luna

Al revés de lo que la mayoría de la gente cree, la Tierra tiene más de una luna. La segunda luna es Cruithne, que tiene 5 km de diámetro y forma parte de los otros seis cuasi-satélites asteroides que rotan en órbita idéntica a la de la Tierra.

Hablando de la Luna, las huellas de los astronautas del Apolo 11 que pisaron la Luna, se mantienen intactas porque en la Luna no hay atmósfera.

El día y la noche

Para los astronautas que están en estaciones espaciales orbitando alrededor de la Tierra, es evidente que el día y la noche no son como para quienes vivimos sobre ella.

Sin embargo y por poner un ejemplo, la Estación Espacial Internacional se encuentra constantemente en movimiento girando sobre la Tierra, lo que hace que cada día, los astronautas que la habitan contemplen 15 amaneceres y anocheceres cada 24 horas.

La Estación Espacial Internacional

De nuevo hay que mencionar a la famosa Estación Espacial Internacional. A día de hoy es el objeto más caro jamás creado por el hombre. Su valor asciende hasta los 93 mil millones de dólares estadounidenses. Como curiosidad añadida, gran parte del dinero que costó fue destinado a ponerla en órbita más que a su construcción en sí misma.

Morir en el espacio

A diferencia de lo que se cree, si tu traje se rompe no morirías explotando ni tu sangre herviría (como suele aparecer en las películas). Lo cierto es que sufrirías los efectos de una descompresión, y por supuesto, no podrías respirar, por lo que morirías asfixiado. Pero no nos asustemos, de los cientos de astronautas que han viajado al espacio, solo han muerto tres, en el año 1971 y todos ellos por un accidente que produjo una descompresión.

Estrellas de neutrones, la densidad de saturno, el Big Bang, Agujeros Negros, Agujeros Blancos, mucho más en los próximos episodios.

¿Cuál ha sido tu favorito de hoy? Déjamelo en los comentarios ¡Espero que hayas disfrutado y os vemos muy pronto!