El sistema solar, en sus términos más básicos, consiste en una estrella anfitriona y todo lo que está limitado por su gravedad.

👇👇 Pincha! 👇👇

¿Sabes qué es un sistema solar?

Déjame hacerte una pregunta, ¿dónde estás?

Para la mayoría de nosotros, lo fácil es asumir que te encuentras en un edificio, pero ¿dónde está el edificio? En una ciudad. Pero ¿dónde está la ciudad? En un país. ¿El país? En un continente. ¿El continente? En el planeta ¿El planeta? En el sistema solar…

Espera…Espera, pero… ¿qué es eso?

Todos hemos escuchado mucho esa palabra, pero ¿sabemos en realidad qué es un sistema solar?

El sistema solar, en sus términos más básicos, consiste en una estrella anfitriona y todo lo que está limitado por su gravedad.

¿Cuál es la única estrella del Sistema Solar?

Para nosotros, nuestro Sol es la estrella anfitriona y todo lo demás, como los planetas, las lunas, los asteroides, los objetos del cinturón de Kuiper, etc., están unidos por el sol y, por lo tanto, también forman parte de nuestro sistema solar.

Desde ni siquiera reconocer que podría haber otro planeta hasta hablar de miles de millones de otras galaxias en el universo observable, hemos recorrido un largo camino en nuestra comprensión del sistema solar. Puede que no lo creas, pero Nicolás Copérnico y Galileo Galilei fueron ridiculizados, se rieron de ellos y prácticamente los declararon locos cuando intentaron desafiar la idea de un mundo geocéntrico.

Ambos argumentaron que el Sol, y no la Tierra, es el centro del sistema solar y que todos los planetas orbitan alrededor del Sol y no de la Tierra.

Más tarde, con más y más avances en la ciencia, pudimos probar todas estas teorías, no solo con las matemáticas sino también con observaciones prácticas, y ahora la idea de un mundo geocéntrico parece ridícula e inaudita.

¿Cuál es la medida del sistema solar?

Aunque nuestro sistema solar es bastante ancho, con un diámetro aproximado de 287 mil millones de kilómetros, la masa del sistema solar parece estar bastante concentrada.

Solo el sol es el responsable del 99,86% de la masa total del sistema, y ​​todo lo demás, los planetas, asteroides, planetas enanos y los objetos del cinturón de Kuiper son solo el 0,14% del sistema solar. Incluso en ese 0,14%, los planetas gigantes como Júpiter y otros tienen la mayor parte del pastel, que consiste en más del 90% del resto de la masa.

¿Cómo giran los planetas en el Sistema Solar?

Todo, en nuestro sistema solar, orbita alrededor del sol a intervalos regulares, siguiendo las leyes de la gravedad y las leyes de Kepler del movimiento de los planetas. Se cree que el sistema solar tiene 4.500 millones de años y se cree que existirá así durante otros 5.000 millones de años más.

5 mil millones de años es aproximadamente el momento en que el hidrógeno en el núcleo del sol se convertirá en helio y el sol se expandirá y engullirá a Mercurio y Venus. Todavía estamos calculando cuál sería el destino de la tierra, puede que no sea absorbida por el sol, pero seguro que la vida en la tierra no existirá debido a las altas temperaturas.

¡Espero que hayas disfrutado y nos vemos… muy pronto!