¿Qué es una Estrella Binaria?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el concepto de sistemas solares en los que un planeta o varios planetas giran alrededor de una sola estrella, pero no es habitual que nos imaginemos dos estrellas girando, una alrededor de la otra, o con centro en común.

Los sistemas de estrellas múltiples son aquellos en los que dos o más estrellas giran alrededor de un centro común y se influyen entre sí a través de su gravedad.

👇👇 Pincha! 👇👇

Hola Mentes Curiosas, en el video de hoy hablaremos de las estrellas binarias o sistemas estelares binarios, que son aquellos compuestos por dos estrellas. Se cree que alrededor del 75% de todas las estrellas se encuentran en sistemas binarios.

La forma más común de que exista un par binario es que las estrellas se hayan formado a partir de la misma nube interestelar, muy cerca y por lo tanto, siempre estuvieron conectadas gravitacionalmente.

La estrella más brillante de las dos se la conoce como estrella primaria.

Las estrellas binarias evolucionan de diferentes maneras, algunas son binarias cercanas que están tan cerca que se influyen entre sí, las binarias más amplias son dos estrellas que evolucionan por separado e independientemente sin afectarse mucho entre ellas.

Según el modo en que se detectan, podemos clasificar las estrellas binarias en 4 grupos:

Binarias visuales

Son aquellas que se pueden encontrar con los telescopios ordinarios. Son dos estrellas con una separación lo suficientemente amplia como para poder observarlas desde la tierra. Del 5 al 10% de las estrellas visibles son binarias visuales.

Binarias astrométricas

Estas binarias son aquellas cuyos socios no pudieron ser identificados, pero sabemos que están bajo su influencia y que giran alrededor de un centro común. En su mayoría, la estrella asociada es muy tenue o es cubierta por el resplandor de la estrella primaria.

Binarias espectroscópicas

Estos sistemas binarios también cuentan con una estrella invisible, pero estas se detectan a través de cambios periódicos en sus longitudes de onda, este método es conocido como el efecto Doppler de la luz emitida.

Binarias eclipsantes

Estas estrellas tienen sus órbitas alineadas con la nuestra, de manera que, una pasa frente a la otra, provocando un eclipse. Esta clasificación no está relacionada con la naturaleza de las estrellas y solo se basa en la percepción.

El sistema binario más cercano a nuestro sol es Alpha Centuari, que incluye dos estrellas Alpha Centuari A y Alpha Centuari B

Los componentes de las estrellas binarias se indican con los sufijos A y B adjuntos a la designación del sistema, A denota la primaria y B la secundaria. El sufijo AB puede usarse para denotar el par.

A medida que una estrella aumenta de tamaño durante su evolución, en algún momento es posible que parte de su materia se aventure en una región donde la atracción gravitacional de su estrella compañera sea mayor que la suya.

El resultado es que la materia se transferirá de una estrella a otra a través de un proceso conocido como desbordamiento del lóbulo de Roche. El punto matemático a través del cual ocurre esta transferencia se denomina primer punto Lagrangiano.

En la década de los 80 se propuso que el sol mismo podría ser una estrella binaria y se inició la búsqueda de su compañera, aunque en 2010 después de años de búsqueda algunos científicos empezaron a pensar que si existiera una estrella así, ya se habría detectado.

Más tarde, en 2017, una investigación mostró que una estrella como el sol debe tener una compañera, aunque es posible que, al estar separadas por grandes distancias, llegasen a perder contacto entre sus gravedades y se alejasen.

Y tú ¿Qué crees? ¿El sol tiene una compañera? ¡Dímelo en los comentarios!

Espero que tengas un buen día, ¡Os quiero mucho y nos vemos en el próximo video!