No hay nada que tenga más magia que los cenotes de Ik-Kil, que están en México y han convertido destinos como Yucatán en los preferidos para los turistas. Fue situado en el mapa de destinos a visitar para millones de personas y a la vez significa una entrada de dinero considerable para sustentar el movimiento hotelero o gastronómico del lugar. Es una aventura que normalmente se hace bajo la guía de especialistas, que saben sacar el mayor provecho posible a esta atracción, que normalmente están ubicadas entre Cancún, Tulum y la Riviera Maya, sitios estratégicos para un ambiente de playa pero también familiar.

¿Qué es un cenote?

Los mayas usaban la palabra Dz’onot, que interpretaban como “Caverna de agua” y de allí viene el término “Cenote”, que es un pozo de agua que tiene muchísima profundidad, el mismo se origina del agua que viene desde las raíces más profundas de la tierra e incluso de algunos ríos.

Los cenotes de Ik-Kil no pueden faltar en tu agenda porque son aguas muy frescas, la temperatura aproximada es de 24 grados centígrados, comparada a estar en una playa parece un paraíso con aguas azules y cristalinas siempre para los visitantes.

¿Por qué son tan conocidos en todo México?

  • En primera instancia están las ganancias que generan las excursiones a estos lugares, tanto para las empresas que las planifican como para el sector turístico (hoteles o restaurantes), sumado a que todo el año están abiertos con toda la naturaleza que albergan.
  • Los cenotes de Ik-Kil han sido fuente de agua y la entrada al Inframundo para la cultura Maya, tienen una importante influencia en sus actos y ceremonias. Allí aparte de algunos minerales como oro, se han encontrado escritos y textiles que daban como ofrenda a sus dioses dentro de estas cuevas.
  • El suelo se los cenotes de Ik-Kil es de piedra caliza, que de por sí es bastante blanda y cuando se va derrumbando se han ido formando estos recónditos lugares, casi todos tienen 66 millones de años por el impacto de un meteorito.

Cenote Ik-Kil. Foto por Kajikawa.

enviadme GRATIS mi ebook de CURIOSIDADES