El gran templo de Artemisa es una increíble estructura dedicada a la diosa de la fertilidad e hija de Zeus, también llamada Diana por los romanos.

👇👇 Pincha! 👇👇

El gran templo de Artemisa es una increíble estructura dedicada a la diosa de la fertilidad e hija de Zeus, también llamada Diana por los romanos.

Esta estructura estaba ubicada en Éfeso, la actual Turquía y a pesar que duró aproximadamente 200 años, tuvo una existencia bastante difícil y violenta.

¿Quién construyó el templo de Artemisa?

Su construcción fue comenzada por el rey Creso, último Rey de Lidia y duró unos 120 años. Era un templo de 115 metros de alto, con 55 metros de ancho y 127 hermosas columnas de mármol, que albergaba adentro una estatua de la diosa Artemisa.

Hace 2500 años fue una de la 7 Maravillas del Mundo y para los historiadores, la más bella de las siete, pues un famoso poeta griego, Antípatro de Sidón, la describió así en su famosa lista:

“pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande”

¿Qué fue lo que destruyó el templo de Artemisa?

A pesar de ser una maravilla digna de admirar, un pastor llamado Eróstrato, había planeado incendiar el templo, de tal modo que, por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero. Algo bastante demente pero que dió su resultado, pues quedó conocido en la historia como el loco que destrozó el Templo de Artemisa.

Tras el incendio que destruyó esta maravilla, intentaron reconstruirla siguiendo las líneas del anterior, pero el destino le tenía preparado otro acontecimiento trágico, y terminó siendo arrasado por los godos un siglo después.

Actualmente, sigue en pie una única columna las 127 que había en origen, pues los restos de las columnas que quedaban, fueron utilizados para edificar la mezquita de Santa Sofía. Por lo que, si quieres ver restos del gran Templo de Artemisa, puedes ir Estambul a ver la mezquita o ir al Museo Británico donde tienen algunos fragmentos.