El faro de Alejandría fue construido entre los años 299 y 279 a.C. y fue la segunda estructura más alta hecha por los hombres de la antigüedad, después de la Gran Pirámide de Guiza…

👇👇 Pincha! 👇👇

¿Dónde queda Alejandría en la actualidad?

Alejandría es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, y el principal puerto del país. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.

Debido a las aguas poco profundas y la ausencia de cualquier referencia para la navegación marítima, el faraón de ese momento mandó edificar una estructura que sirviera como referencia y fuera un hito para la historia.

¿Dónde se encuentra el Faro de Alejandría?

Sobre la Isla de Pharos, en el delta del rio Nilo, construyeron una edificación de aproximadamente 140 metros de altura, donde se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar.

En la parte más alta, un enorme espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

¿Cuándo se construyó el Faro de Alejandría?

El faro de Alejandría fue construido entre los años 299 y 279 a.C. y fue la segunda estructura más alta hecha por los hombres de la antigüedad, después de la Gran Pirámide de Giza. Algo bastante curioso, pero sabías que por el nombre de la isla donde estaba la edificación, se denominó Faro y su diseño se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

¿Cómo se destruyó el Faro de Alejandría?

Sobrevivió intacto un milenio, pero en el siglo XIV, dos terremotos lo derrumbaron. Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto empleó los bloques pétreos de las ruinas para construir un fuerte, borrando así cualquier rastro de esta maravilla de la ingeniería.

Pero espera, ¡buenas noticias!

En el año 2015, las autoridades egipcias anunciaron su intención de reconstruir la Maravilla en el ambicioso proyecto Medistone, promovido por varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania, Italia y Grecia.

Antes de terminar te voy a dar un dato curioso… ¿Cuántas ciudades se llaman Alejandría? En todo el mundo existen al menos 16 ciudades llamadas Alejandría