Curiosamente fue la última de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo en ser construida y la primera en ser destruida. El Coloso se construyó en el año 282 a.C. en Rodas, Grecia.

👇👇 Pincha! 👇👇

¿Dónde estaba el gran coloso de Rodas?

Curiosamente fue la última de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo en ser construida y la primera en ser destruida. El Coloso se construyó en el año 282 a.C. en Rodas, Grecia y permaneció de pie solo 60 años. Sin embargo, aún se considera una maravilla del Mundo Antiguo por su imponente tamaño.

La estatua estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro y representaba al dios griego del sol, Helios; patrón de la ciudad de Rodas.

¿Quién hizo el coloso de Rodas?

La imponente estatua fue construida durante 12 años para celebrar un triunfo militar. La leyenda afirma que la gente de Rodas vendió las herramientas dejadas por sus enemigos vencidos para ayudar a pagar el Coloso. Fundieron las armas abandonadas para aprovechar el bronce y hierro en la edificación y usaron una torre de asedio como andamio.

¿Cuánto mide el coloso de Rodas?

La estatua medía 70 codos, lo que equivale a casi 33 metros de altura.

Aunque la localización de la estatua ha sido cuestionada, en la leyenda se dice que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas y con una antorcha en la mano, como aparece en algunas imágenes. Pero esto hubiera sido imposible con las técnicas de la época.

¿Cómo se destruyó el coloso de Rodas?

Fuera cierto lo anterior o no, el impresionante Coloso no fue lo suficientemente fuerte para resistir un terremoto en el año 226 a.C., y la estatua se derrumbó como una torre de naipes.

Los ciudadanos de Rodas no quisieron reconstruirla pues pensaron que había sido castigo del Dios Helios, por lo que los pedazos gigantes de la que había sido una colosal escultura, permanecieron en el suelo aproximadamente 900 años, atrayendo múltiples visitantes, hasta que una invasión musulmana, se llevó los restos para fundirlos, borrando cualquier rastro de esta impresionante escultura.

Aunque la leyenda de su imponencia ha perdurado y ha servido como inspiración en muchas series, como Juego de Tronos, que realizaron un Titán en el puerto de la ciudad de Braavos, muy parecido al Coloso de Rodas, con una pierna en cada lado de los promontorios para que los barcos pasaran debajo de él, como decía la leyenda de Rodas.

¿Qué pasó con el coloso de Rodas?

Hay proyectos en Grecia para reconstruir el Gran Coloso, una aspiración permanente de la isla durante años, pero hasta la fecha nunca ha podido llevarse a cabo. De hecho, se han convocado congresos en Grecia para encontrar inversores de todo el mundo que quieran recrear la monumental estatua.