Etiopía es uno de los primeros países en tomar la religión cristiana como oficial y de hecho, fue el primero que asumió esta creencia en África, dejando el precedente para otros lugares que ahora la utilizan. La Abuna Yemata Guh es una de las Iglesias más conocidas en este territorio. Los especialistas argumentan que es del siglo V de esta era, construida por Yemata, uno de los 9 Santos y que se encargó de difundir la palabra de Dios por todo el continente, así que su antigüedad junto al lugar donde está edificada hacen de ella un sitio a visitar obligatoriamente si viajas por la zona.

¿Por qué es tan famosa?

  • Está prácticamente dentro de un complejo con más de 35 cuevas, para llegaras a ellas se debe pasar por un precipicio no apto para cardíacos. Hay que escalar casi 2 horas para llegar, una hazaña solo para personas que ya tengan experiencia previa escalando.
  • La iglesia Abuna Yemata Guh está a 2.650 metros sobre el nivel del mar, desde donde puedes ver todo el panorama (que es espectacular) en caso de no tener arena en el ambiente e incluso puedes alcanzar a notar Eritrea, el país vecino.
  • Los religiosos hacen actos allí muy pocas veces, pues cuesta mucho conseguir suficientes feligreses para tener una buena ceremonia. Pero aunque no tengan encuentros con fieles o visitantes, deben asistir a diario para hacer las labores de mantenimiento y limpieza del lugar, muchas veces deben bajar de allí al terminar con la oscuridad de la noche.
  • Está ubicada en la carretera A2 que es la unión entre Eritrea y Etiopía, el punto de referencia si estas yendo sin un guía es Megab, bastante rural, viven mayormente pastores.
  • La recomendación de quienes ya conocen la vía es hacerlo en las horas de menos sol. Sumado a este detalle del clima, para llegar hasta la Abuna Yemata Guh necesitas estar descalzo en todo el ascenso, antes de subir te lavas los pies dando muestra de respeto.
  • Hay 2 pruebas que harán tu corazón latir: Pasar por una vara de madera hasta el otro lado del risco y así poder seguir el camino, luego pasar por un espacio de al menos 250 metros de largo que tiene muchas rocas puntiagudas, por lo cual debes ir preparado para que tus pies se lastimen. Una vez allí, entrarás a disfrutar de un lugar hermoso, histórico y antiguo.

Imagen de Fauve S en Tripadvisor.

enviadme GRATIS mi ebook de CURIOSIDADES