¿Alguna vez te has preguntado si el animal más grande del mundo es un mamífero, un pez o un reptil? Seguramente tu respuesta sea automática y digas: La ballena azul… pero ¿y si te digo que te equivocas?

👇👇 Pincha! 👇👇


Nuestro mundo está lleno de criaturas increíbles, de diferentes tamaños, colores y formas. No sabemos el número exacto de especies que existen, pero sabemos que la cantidad es exagerada. En el video de hoy vamos a investigar cuáles son los animales más grandes del mundo.

Como sabes, en nuestro planeta existe una gran variedad de especies, únicas y extraordinarias que han ido evolucionado a lo largo de la historia adaptándose continuamente al medio donde habitan.

Esto ha hecho que, con el paso de generaciones y generaciones, muchas de ellas hayan necesitado aumentar su tamaño. Al ser humano aún le queda mucho por explorar en cuanto a animales se refiere, especialmente aquellos que viven en los grandes fondos marinos. Todavía hay criaturas que no han sido catalogadas y especies que ni nos imaginamos que existen.

Los animales que han sido descubiertos hasta la fecha, pueden ser tan grandes como un campo de fútbol y otros tan diminutos como la cabeza de un alfiler.

Comenzamos con un animal del que muy probablemente ya has escuchado hablar. En la séptima posición nos encontramos con el cocodrilo marino.

Cocodrilo marino

Es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo y el reptil más grande del planeta.

Los machos pesan entre 1.000 y 1.500 k g y miden en promedio de 6 a 7 metros de longitud. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, miden entre 2,1 y 3,5 metros y pueden pesar hasta 500 kg.

El cocodrilo más grande del que se tiene noticia tenía una envergadura de 8,5 metros y 1.700 kilogramos de peso, y fue capturado en Queensland en el año 1957. Pero… el más grande del que se tiene verdadera constancia es de un cocodrilo de 6,17 metros capturado en Bunawan, Filipinas el 3 de septiembre de 2011.

Este cocodrilo se llamaba Lolong y estaba alojado en un recinto hecho a medida en el Ecoparque y Centro de Investigación de Bunawan. Lolong se pesó en una báscula para camiones y se verificó que pesaba 1.075 kg. Lamentablemente, Lolong murió en febrero de 2013. Su mordida es de las más poderosas del mundo.

Esta especie está provista de 66 dientes, un mordisco de este animal puede llegar a tener una presión de nada más y nada menos que 1.770 kg. Casi supera la fuerza mandibular de un Tyrannosaurus Rex.

Sus presas van desde peces para los ejemplares más jóvenes, hasta vacas para los más adultos. Existen pruebas que sugieren que el cocodrilo marino tiene alrededor de ¡200 millones de años!, unos cuantos años más que el tiburón ballena. La mayoría de los cocodrilos marinos se encuentran en Australia, India y Asia. Estas magnificas criaturas pueden llegar a vivir hasta los 70 años.

En la sexta posición nos encontramos con el tiburón ballena.

Tiburón ballena

El tiburón ballena, es el pez más grande del océano gracias a sus más de 12 metros. Aunque su longitud y peso promedio ronda los 10 metros y las 9 toneladas, respectivamente, el ejemplar más grande registrado fue encontrado cerca de la isla Baba, en Pakistán, medía 12.65 metros, y pesaba aproximadamente 21,5 toneladas.

Pero no te confundas, pese a su enorme tamaño, el tiburón ballena es un pez dócil y pacífico. Los tiburones ballena habitan en el mar abierto de los océanos tropicales del mundo y raramente se les encuentra en mares con temperaturas inferiores a los 21 °C.

Si bien, es difícil avistar alguno, se le considera también uno de los animales más antiguos, ya que podría llevar en la Tierra cerca de ¡60 millones de años! ¿Qué te parece? Además, tienen un promedio de vida entre 70 a 100 años.

Otro dato importante es que, aunque su nombre puede resultar confuso, se les consideran tiburones y no ballenas. A pesar de esto, se diferencia de la mayoría de los otros tiburones porque su boca está en el frente de su cabeza, en lugar de en la parte inferior de la misma.

Los tiburones ballena también se alimentan por medio de filtración, tal como sus “compañeros” cetáceos. Así que ya te habrás dado cuenta el porqué de su nombre. Tiene un gran menú para elegir, afortunadamente para la mayoría de las criaturas marinas ¡y para nosotros! su comida favorita es el plancton. 

En la quinta posición nos encontramos con el calamar gigante.

Calamar gigante

El calamar gigante es el molusco más grande del mundo. Los machos miden alrededor de 10 metros y las hembras miden hasta 14 metros, aunque se tienen registros de calamares gigantes de hasta 18 metros.

Tienen un peso de entre 120 a 350 kg, llegando, el más grande de ellos, hasta los 750 kilogramos. Son muchos los enigmas que rodean a estos moluscos, ya que, al nadar en las profundidades de los mares, no se acercan a la superficie o a las costas, y sus avistamientos son una verdadera rareza.

De hecho, cuando son capturados suelen encontrarse en mal estado, moribundos o ya muertos. El ejemplar más grande hasta ahora conocido se corresponde con el cadáver de una hembra varada en las costas de Nueva Zelanda en el año 1887 que medía casi 18 metros.

Es considerado el animal con los ojos más grandes, con un diámetro de hasta 25 centímetros. ¿Te imaginas un ojo más grande que el tamaño de tu cara observándote fijamente? Puede vivir en todos los océanos del mundo, aunque frecuenta aguas más frías como las del norte. Y, por suerte para él, su único depredador conocido es el magnífico cachalote.

Aunque el calamar gigante tiene 8 brazos, son sus 2 tentáculos más largos los que le sirven para capturar las presas; y estos pueden llegar a medir hasta 12 metros. Además, cada tentáculo está equipado con ventosas, que son unos músculos que presentan una especie de anillo con dientes. Mientras que las ventosas hacen succión, los dientes se clavan en la piel de la víctima, proporcionando así una mayor seguridad a la hora de acechar a sus presas.

Seguramente te resulte familiar, ya que este temible animal ha sido protagonista de numerosas leyendas de marineros, la más famosa es el Kraken, una criatura marina de la mitología escandinava que devoraba los barcos con sus abrazos mortales.

En la cuarta posición nos encontramos con la ballena común.

La ballena común

También es conocida como la ballena de aleta, por su llamativa aleta dorsal. Es la segunda más grande de todas las ballenas después de la ballena azul, llegando a alcanzar una longitud de 27 metros. En promedio, pueden llegar a pesar hasta 45 toneladas. 

La ballena común puede vivir hasta unos 90 años, aunque hay datos que indican que pueden vivir más de 100 años. La ballena común es muy simétrica, una característica que no es común entre los de su especie. Su cuerpo es largo y estilizado, de un color gris parduzco, menos en su parte inferior, que es blanquecina.

La población de ballenas de aleta ha sido fuertemente amenazada por los seres humanos que casi las llevaron hasta su extinción a principios del siglo XX. La caza superó las 10.000 ballenas por año en la década de los 50. Las ballenas más jóvenes suelen ser el objetivo de grandes depredadores, como las orcas, aunque es probable que los grupos de ballenas comunes tengan éxito en la defensa de sus crías.

Otro peligro para las ballenas son las colisiones con navíos y los ruidos procedentes de la actividad humana en los océanos, que suponen una importante amenaza para la recuperación de la especie.

En el puesto de bronce, por fin nos encontramos a la ballena azul.

La ballena azul

Si tomamos en consideración tanto el tamaño como el peso, sin lugar a dudas estos majestuosos mamíferos se llevarían el primer puesto; ¡pero no! Aunque ya falta poco. Las ballenas azules dominan los océanos con sus 24 a 30 metros de longitud y alrededor de 180 toneladas y pueden habitar en todos los océanos del mundo. ¡Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante, y el corazón pesar tanto como un automóvil!

Las ballenas azules alcanzan éstas desorbitadas dimensiones con una dieta compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, una ballena azul adulta puede consumir hasta unas 3.5 toneladas de krill al día.  

¡Incluso al nacer es uno de los animales más grandes del mundo! Tras cerca de un año en el útero materno, el bebé de ballena azul emerge con un peso de hasta 2.5 toneladas y una longitud de 8 metros. Durante su primer año de vida, se alimenta exclusivamente de leche materna y engorda unos 90 kilos al día. ¡Casi nada! Estos animales fueron cazados durante más de 40 años hasta casi su extinción, lo que incentivó, afortunadamente, su protección por parte de la comunidad internacional en el año 1966.

Ahora sí, falta poco para que te enteres cuál es el animal más grande en esta lista.

La medalla de plata es para la medusa melena de león ártica.

Medusa melena de león ártica

Es el ejemplar más largo conocido de esta especie. El extraño nombre responde a su apariencia física, que se asemeja a la melena característica del rey de la selva. En 1870 en Massachusetts, fue registrada la medusa más grande del mundo, con una umbrela o cuerpo de 2,3 metros de diámetro y unos tentáculos que alcanzaban los 36,5 metros de longitud.

Vive mar adentro, en las profundidades de la zona abisal, un nivel del espacio oceánico ubicado entre los 3.000 y los 6.000 metros de profundidad, y habitan en los océanos del Atlántico y del Pacífico.

La medusa melena de león ártica, como la mayoría de las especies de medusas, es un depredador, caza y se alimenta de otros animales, sus tentáculos tienen células provistas de un veneno que es capaz de paralizar a los peces que se enredan entre ellos, pero por suerte su veneno no es mortal para el ser humano, ¡pero sí que puede doler! Causando picor, ardor e irritación en la piel. Y, aunque son de gran tamaño, tan solo viven un año.

Ahora bien, llegamos al animal que tanto has estado esperando, el animal que le gana a la gran ballena azul. Y  por muy loco que nos parezca este es el gusano cordón de bota.

Gusano cordón de bota

El Lineus longissimus es una especie de nemertino, también es conocido como gusano cordón de bota o gusano cinta. Si bien no es el más pesado, su longitud es la que sorprende, pues pueden llegar fácilmente a medir 35 metros, incluso se ha encontrado un espécimen de casi 60 metros de longitud.

Su cuerpo es de color parduzco, con líneas claras que le recorren a lo largo del cuerpo, tiene un ancho entre los ¡5-10 milímetros! lo cual lo hace MUY frágil, por lo que se rompe con facilidad, pero… ¡De indefensa esta especia no tiene nada! A pesar de su fragilidad, su moco contiene una neurotoxina que utiliza como defensa contra los depredadores.

Este gusano se encuentra a lo largo de las costas del norte de Europa, aunque también es bastante común en las Islas Británicas, llegando hasta el norte de Francia y se pueden ubicar en las orillas de las playas y las rocas.

¿A que esto no te lo esperabas? ¿Llegaste a pensar que un gusano ocuparía el primer lugar de la lista?

Estos son los 7 animales más grandes del mundo. Te he mostrado el molusco, el mamífero, el pez, el gusano y el reptil más grandes del mundo ¿Los conocías a todos?

¡Espero que hayas disfrutado y nos vemos… muy pronto!