El contacto físico es casi un requerimiento en nuestra sociedad, donde nos fijamos de sobre manera en cómo las personas interactúan con otras en ciertos entornos y menos en su calidad humana, donde trastornos como la alexitimia cambian estos parámetros por completo, demostrando que cada quien tiene su forma de exteriorizar lo que siente. Aproximadamente el 10% de la población mundial lo sufre e incluso unos ni lo saben, por eso es importantísimo buscar ayuda por parte de un profesional en el momento que sea necesario para mantener la salud mental como una prioridad, más allá de un físico.

¿En que consiste la Alexitimia?

Es una condición que se descubre en la era moderna, donde las personas no tienen la capacidad de identificar sus propias emociones y mucho menos las de otras personas que conozcan, así como tampoco van a poder expresarlas, simplemente no descifran que es lo que está pasando en su ser. Hay un rasgo muy típico de la alexitimia, que se trata de ser inexpresivo a nivel físico, no pueden demostrar con gestos lo que cualquier persona si podría y esto conlleva a que sientan que no pueden enamorarse, que no logran encajar en los estereotipos de alguna persona.

¿Cuáles pueden ser los síntomas?

  • Tienen las emociones a flor de piel como cualquiera, pero no tienen herramientas para describirlas, incluso para sí mismos tendrán problemas para darle los términos adecuados.
  • Se les complica la comunicación con otros, normalmente con la familia es que logran un vínculo cercano.
  • No son personas que puedan fantasear ni crear escenarios ficticios en su mente, la creatividad no es un fuerte. Llega un momento en que la ira es muy grande, que muestran de manera inadecuada sus sentimientos, no logran ser introspectivos respecto a lo que van a hacer o decir.
  • La alexitimia les impedirá diferenciar cuáles son sus emociones y las que son sensaciones corporales como los escalofríos o el ardor, confunden ambos factores.
  • Son de actuar bajo 2 mandamientos: Son muy dependientes de otras personas o se aíslan por completo.

Foto de Sheldon Cooper · The Big Bang Theory

enviadme GRATIS mi ebook de CURIOSIDADES